Sistemas de suspensión en vehículos de carga

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El mundo ha evolucionado bastante y la suspensión de los vehículos de carga no es la excepción. Hoy existen distintos sistemas de suspensión que mejoran la funcionalidad y disminuyen los costos de mantenimiento de camiones de carga ligera o pesada.

Como sabes en PROCARDIESEL atendemos todas las marcas y todos los tamaños. Por ello, hoy vamos a hablar un poco sobre un aspecto muy importante en los vehículos de carga, la suspensión, verás sistemas, particularidades y principales componentes.

Por lo general el sistema de suspensión del vehículo de carga se escoge de acuerdo con factores de ruta, estado de las vías y tipos de carga. En definitiva, la suspensión es un elemento estructural del que siempre debemos estar pendientes. Los sistemas de suspensión pueden ser mecánicos o neumáticos.

Sistemas de suspensión mecánica para vehículos de carga

En este sistema el elemento característico es el famoso “muelle”, una pieza formada por hojas de acero templado, cuyo diseño y funcionamiento parten de la resistencia que en conjunto puedan tener a la flexión, dados los imperfectos e inclinaciones de la vía.

La hoja principal u hoja maestra está doblada en sus extremos, formando un espacio en donde se inserta un buje, bien sea de bronce o de hule, cuya función es reducir la fricción y el desgaste que se pueda generar. La segunda hoja abraza a la hoja principal y las demás se mantienen unidas por un elemento denominado pitón de suspensión.

Los componentes que se destacan en la suspensión mecánica son, entre otros, las perchas, el estribo basculante, pernos, abrazaderas, placas y amortiguadores.

Los vehículos que mayoritariamente hacen uso de este sistema de suspensión son los tractocamiones, buses urbanos y camiones rígidos.

Suspensión neumática vehículos de carga

Como su nombre lo indica, la suspensión neumática se basa en la compresión del aire para generar resistencia. Allí se utiliza el aire comprimido que se encuentra dentro de las cámaras que se ubican entre el eje y el chasis.

De esta manera, los huecos e imperfecciones del camino son absorbidas por estas cámaras, a su vez la presión de estas es regulada por una válvula.

Este sistema tiene una particularidad, y es que al sistema neumático que se describió, le asisten unos amortiguadores que impiden que se genere un efecto rebote que puede resultar incómodo e inseguro.

Entre los componentes del sistema de suspensión neumática se encuentran las cámaras de aire, las barras de torsión, la válvula niveladora y los espaciadores, entre otros.

Es principalmente usada en la parte trasera de tractocamiones, autobuses y semirremolques.

El sistema de suspensión de los vehículos de carga funciona con un conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno a fin de aumentar la comodidad, el confort y la seguridad vial.

Si escuchas algo raro en el vehículo o el confort no es el mismo, no dudes en traerlo a nuestro taller PROCARDIESEL en Fontibón.

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