Los neumáticos tienen unas implicaciones muy grandes en el funcionamiento y la seguridad del vehículo, saber leer cuándo están desgastados es clave.
Recuerda que los neumáticos son la única parte del auto que está en contacto con el suelo, por ello, debes estar pendiente de su estado a la hora de andar. Además, terminan siendo un elemento determinante para que el vehículo apruebe o no las revisiones tecnomecánicas.
¿Cuándo un neumático se considera desgastado?
En Colombia la profundidad de banda mínima de las llantas debe ser de 1.6mm, si la llanta está por debajo de dicha medida se considera desgastada y, en consecuencia, no aprobará la revisión tecnomecánica.
Los neumáticos cuentan con unos indicadores que permiten establecer si están desgastados. En los costados de la llanta hay unos pequeños triángulos, que indican la ubicación de los resaltos, a través de los cuáles se observa cuándo la llanta llegó a su máximo nivel de desgaste permitido.👇

Otras señales de los neumáticos
Presión del aire: comprueba la presión del aire por lo menos cada mes, si observas que alguna llanta pierde aire hay que revisarla, ya que seguramente tiene algún problema. Además, sigue las instrucciones de inflado de la llanta que el fabricante del auto informa, generalmente, en el costado de la puerta del conductor.
Bultos: los bultos de aire, piedras o clavos ocasionalmente se incrustan en el neumático y generan problemas.
Grietas: cuando la llanta presenta grietas o se observa cristalizada debes prestarle atención, puede ser insegura.
Pérdida de agarre: si el vehículo pierde agarre o capacidad de frenado, especialmente en terrenos mojados, puede ser que tus llantas están lo suficientemente desgastadas.
Sin embargo, nunca está de más una revisión profesional, a veces los neumáticos solamente están informando sobre otros problemas que pueda estar presentando el vehículo. Puedes llevar tu auto a nuestro taller PROCARDIESEL en Fontibón para ayudarte a entender lo que los neumáticos de tu auto quieren decir.
Si necesitas una revisión de neumáticos o quieres cambiarlos, te esperamos en PROCARDIESEL.
¡Todas las marcas, todos los tamaños!