El embrague o clutch, como también se le conoce popularmente, es la pieza encargada de transmitir la potencia del motor a las ruedas a través de la caja de cambios o caja de velocidades. Naturalmente, esta como las demás piezas del carro se va desgastando con el uso. En PROCARDIESEL te ayudamos a identificar y solucionar los problemas más comunes alrededor del embrague.
El funcionamiento del embrague comienza cuando accionamos el pedal izquierdo, ahí hacemos que el disco del embrague o clutch se separe del volante motor. ¿Qué ocurre si lo soltamos y hemos hecho el cambio a una velocidad? El volante motor entra en contacto con el volante de embrague y allí la potencia del motor se transfiere a las ruedas y estas empiezan a girar.
Te puede interesar: revisa nuestra oferta de servicios en la ciudad de Bogotá.
Por lo general, cuando las personas están aprendiendo a manejar encuentran su principal obstáculo en la arrancada, puntualmente el manejo o graduación del embrague para que la fuerza de motor se transmita de forma armónica a las ruedas.
Problemas comunes del embrague o clutch
Todo depende del estado en que se encuentren las piezas que conforman el sistema de embrague.
El embrague o clutch patina
Cuándo el motor no es capaz de transmitir sus revoluciones a la transmisión, se puede observar que las revoluciones por minuto aumentan, pero el vehículo no avanza. Cuando eso ocurre, popularmente se dice que el embrague o clutch está “patinando”.
Humo u olor a quemado
Cuándo exigimos el embrague y los ferrodos están desgastados se puede percibir un olor a quemado y la salida de humo del motor, esa exigencia por ejemplo ocurre a altas revoluciones, a alta velocidad o en una pendiente.
Tirones al arrancar
Cuándo el disco esta averiado, se pueden sentir tirones al arrancar que provienen de un calentamiento excesivo y deformación de las piezas.
Embrague demasiado suave
Cuándo el embrague está demasiado suave o no regresa a su posición completamente, puede ser que haya una avería en el bombín, que se encarga de acoplar y desacoplar el disco y no permite que el líquido de frenos se escape, cuando falla pueden verse síntomas como los mencionados.
Embrague muy duro
Si el pedal está muy duro, puede ser se encuentre en “las últimas” como decimos aquí en Colombia, este problema tiene raíz en que tiene que exigirse al máximo para retirar el disco y desacoplarse del volante de embrague. Adicionalmente, se puede observar que el cambio no es tomado por el carro sino hasta el final del recorrido y también se puede escuchar un “rascado” o fricción.
Si sientes que el embrague o clutch está presentando alguno de estos síntomas, no dudes en comunicarte con nosotros, o traer tu vehículo a nuestro taller PROCARDIESEL ubicado en Fontibón.
Procardiesel, todas las marcas, todos los tamaños.
Síguenos en Facebook.